Dr. Jesús García López


Semblanza

  1. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Mención Honorífica. FCPyS-UNAM. (1993).
  2. Maestro en Administración Pública. Mención Honorífica. FCPyS-UNAM. (2003).
  3. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Mención Honorífica. FFyL-UNAM. (2009).
  4. Posdoctorado en Control Parlamentario y Políticas Públicas. Universidad de Alcalá. España. (2017).
  5. Diplomado en Hacienda Pública Municipal. INAFED. (2020)
  6. Diplomado en Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal. INAFED. (2020)
  7. Diplomado Gobierno y Administración Pública Municipal. INAFED. (2019).
  8. Diplomado Evaluación de Políticas y Programas Públicos. SHyCP. (2019).
  9. Diplomado en Presupuesto Basado en Resultados. SHyCP-UNAM. (2017).
  10. Diplomado en Desarrollo Organizacional. ITAM. (2000).
  11. Diplomado en Administración de Documentos. SEGOB-AGN. (1995).
  12. Diplomado en Recursos Materiales. INAP. (1992).
  13. Especialización en Gerencia y Marketing Político. UIM. España-Colombia. (2010).
  14. Especialización en Gerencia Pública Local. UIM. España. (2008).
  15. Curso de Liderazgo Educativo. INAP. (2022)
  16. Curso Impacto Metropolitano: Acciones y Gobernanza. INAFED-SEDATU. (2020).
  17. Curso de Habilidades Socioemocionales. Fundación Carlos Slim-UDEMEX. (2019).
  18. Curso de Diseño de Secuencias Didácticas basadas en Competencias. Fundación Carlos Slim-UNIVIM. (2019).
  19. Curso de Dirección de Equipos de Alto Desempeño. Fundación Carlos Slim-UTT. (2019).
  20. Curso de Didáctica por Competencias y su Evaluación. Universidad Anáhuac Norte. (2018).
  21. Curso Planeación Estratégica Municipal. INAFED. (2016).
  22. Curso de Derecho Parlamentario. CDDHCU-Universidad Anáhuac. (2016).
  23. Curso de Estudios Avanzados sobre Gobiernos Locales. UIM. España. (2007).
  24. Curso Superior en Gestión Pública Local. Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional. CEMCI. España. (1998).
  25. Curso de Master en Gestión Pública. Universidad Autónoma de Barcelona. España. (1994).

Práctica Docente en 30 años dictando Cátedra

  1. Profesor de Asignatura de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, impartiendo las Materias de: Procesos de Gobierno en México Ámbitos Estatal y Municipal. (1991-1994, 2005-Fecha actual).
  2. Profesor del Programa de Maestría en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública, impartiendo la Materia de Administración Pública Estatal y Municipal. (Mayo de 2022-Fecha actual).
  3. Profesor de Asignatura de los Programas de Doctorado, Maestría y Especialidad en Administración Pública, y de la Licenciatura en Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Norte, impartiendo las Materias de: Gobierno y Asuntos Públicos; Administración Pública Estatal y Municipal; Planeación Estratégica; Políticas Públicas; Seminario de Investigación y Taller de Titulación. (Julio de 2014-fecha actual).
  4. Instructor de BBVA para Banca del Segmento Gobierno, impartiendo los Talleres de Gobierno y Gestión de Recursos Financieros en Estados y Municipios, Gasto Federalizado, y Negociación Pública. (2018-2019).
  5. Profesor de Invitado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, impartiendo en la Licenciatura de Relaciones Internacionales las cátedras de: Organizaciones y Administración; Derecho Fiscal; Política Exterior de México; Diplomacia y Protocolo; Tópicos de Coyuntura de las Relaciones Internacionales; Legislación Migratoria y, Tramitación y Documentación Migratoria. (Julio–Diciembre de 2019).
  6. Profesor Invitado: en la Universidad Internacional Anáhuac Cancún; en los Institutos de Administración Pública de los Estado de México, Quintana Roo y Guanajuato; en el Centro Municipalista para el Desarrollo; en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca; en las Universidades Autónoma de Chiapas, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Nuevo León, y Tecnológica Fidel Velázquez.

Cargos relevantes desempeñados en 32 años de Servicio

  1. Director de Estudios y Proyectos Metropolitanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México. (Enero de 2020-fecha actual).
  2. Secretario Particular del Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México. (2017-Marzo de 2019).
  3. Asesor Legislativo y Secretario Técnico de la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (2016-2017).
  4. Secretario Técnico del Presidente Municipal de Tlalnepantla de Baz. (2013-2015).
  5. Coordinador de Asesores del Primer Síndico Procurador del H. Ayuntamiento Constitucional de Naucalpan de Juárez, México. (2009-2012).
  6. Secretario Técnico del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México. (2007-2008).
  7. Coordinador de Asesores del Presidente Municipal por Ministerio de Ley de Tlalnepantla de Baz, México. (2005-2006).
  8. Secretario Adjunto del Secretario de Transporte del Estado de México. (2002-2003).
  9. Contralor de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de México. (2002).
  10. Secretario Particular Adjunto y Coordinador de Control de Gestión del Secretario de la Contraloría del Estado de México. (2001-2002).
  11. Director de Simplificación y Transparencia Administrativa Municipal de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México. (2000-2001).
  12. Subdirector de Estudios Organizacionales de la Dirección General de Modernización Administrativa del Gobierno del Distrito Federal. (2000).
  13. Delegado del Instituto de Administración Pública del Estado de México. (1998-1999).
  14. Asesor Parlamentario en la LIII Legislatura del Congreso del Estado de México. (1998).
  15. Contralor Municipal de Ixtlahuaca, Estado de México. (1997-1998).

Distinciones obtenidas en el Servicio Público

  1. Medalla Cívica al Mérito Municipalista, por Contribución a la Promoción y Diiifusión del Desarrollo Local en Iberoamérica. (UIM). 2021.
  2. Mención Especial del Premio UIM de “Buenas Prácticas de Gestión Local”. (UIM). 2021.
  3. Certificación del Programa de Apertura Rápida de Empresas. (COFEMER). 2015.
  4. Distintivo “México sin Trabajo Infantil”. (STYPS). 2015.
  5. Premio a la Gestión Municipal. (IAPEM). 2015.
  6. Premio Nacional IMCO del “Índice de Información Presupuestal Municipal IIPM”. 2015.
  7. Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal. (FENAMM). 2013, 2014 y 2015.
  8. Agenda para el Desarrollo Municipal. (INAFED-SEGOB). 2013, 2014 y 2015.
  9. Premio ICLEI de Desarrollo Sustentable. 2013, 2014 y 2015.
  10. Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario. (IHAEM). 2013, 2014 y 2015.
  11. Reconocimiento del Estudio “Doing Business” del Banco Mundial. 2014 y 2015.
  12. Premio Nacional de Procesos Innovadores en Servicios de Agua Potable. (ANEAS). 2014.
  13. Reconocimiento de Buenas Prácticas Municipales de Juventud. (EDOMEX). 2013.
  14. Mención Especial en el Premio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. (UIM). 2013.

Actividades en el Sector Privado

  1. Director de “Ágora”: Asesoría, Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión Pública.
  2. Agente Capacitador Externo avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  3. Asesor Externo de BBVA para formación de Ejecutivos de Banca de Gobierno.
  4. Coaching Empresarial en Gerencia Pública y Marketing Institucional.
  5. Capacitador Invitado en Banca de Gobierno de American Express y Grupo Banorte.

Áreas de Especialización como Asesor y Consultor

  1. Gobierno y Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.
  2. Planeación Estratégica y Gestión Basada en Resultados.
  3. Hechura, Instrumentación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.
  4. Fortalecimiento Hacendario y Gestión de Recursos Gubernamentales.
  5. Ética Pública, Anticorrupción y Transformación Administrativa.
  6. Marketing Político y Coordinación de Campañas Electorales.
  7. Asesor Certificado del Modelo de Buen Gobierno y Calidad Democrática. (UIM).
  8. Prácticas Parlamentarias y Gestión Social para Integrantes del Poder Legislativo.
  9. Reingeniería Organizacional para el Fortalecimiento Institucional.
  10. Vinculación Gubernamental con el Sector Privado
  11. Capacitación para la Competitividad y Formación de Instructores.
  12. Relaciones Internacionales, Vinculación y Cooperación
  13. Metodología de Investigación y Asesor de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Becario del CONACYT y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)